Idenfíticate / Registro Inicio

Personajes

 

En la localidad de Blancas han tenido solar varios linajes aragoneses:

  • Los Valenzuela dieron en Blancas diversos descendientes importantes de Bartolomé de Valenzuela, infanzón en 1647. En el padrón de infanzonía realizado en Daroca en 1737 en Blancas encontramos a Félix Buena y Ventura Salvador, y en 1787 figuran José Salvador, Dionisio de Valenzuela, José de Valenzuela, Félix Salvador de Esplugas y Calvo, Juan de Valenzuela Vidal y Thomás de Valenzuela Vidal.

 

  • La famosa familia linaje de Marco de la vecina localidad de Bello tiene asimismo su origen en Blancas, donde nació en 1562 Dionisio Marco Sebastián que por matrimonio pasó a residir a Bello.  

 

  • Los Linaje de Dolz de Castellar, originarios de Navarra, residieron en la Casa Grande hasta el s. XVIII. Igualmente destacado fue Félix Salvador, doctor por la Universidad de Zaragoza, militar y Justicia Mayor de Aragón.

 
 
Sin embargo, los dos escudos que se conservan en la localidad no pertenecen a ninguno de estos linajes, desconociéndose de momento su adscripción:

 
Amplio ramillete de blanquenses han realzado la historia aragonesa y española a lo largo de los tiempos, y en variados campos como religión, literatura, ciencia y, sobre todo, milicia. Los más destacados proceden de la familia Estachería, ubicada en Blancas desde los inicios del s. XVI:

 
Destacados militares lo fueron también:

 
Entre los religiosos recordar a:

  • Juan García Perea, también conocido como Fr. Juan de la Madre de Dios calificador del Santo Oficio en Méjico
  • Juan Manuel Sánchez deán de Gandía y canónigo de Valencia;
  • Demetrio Sanz Jorcano canónigo de Albarracín y alférez capellán del cuerpo de aviación;
  • Juan José Valenzuela Marco, teniente coronel capellán y cruz de plata de San Hermenegildo, y
  • Fr. Plácido Tejada, franciscano que promovió la portada y la prolongación del templo parroquial.
  • Por su facilidad para la oratoria sagrada y su entrega misionera destacaron en distintas épocas Bernardino Hernández, Adolfo Paricio López, Modesto Jorcano Rubio, Anselmo Sánchez Prieto, Alejandro Aparicio Martínez, Pedro Cantín Saz, Pascual Martín Rubio, etc.
  • Marzo Martín, Carlos, canónigo liberal.

No menos importante fueron los que destacaron en el campo de la ciencia y la literatura, entre ellos:

 
En fechas más recientes tenemos a:

  • Virgilio Valenzuela Foved fundador del Instituto de Estudios Oscenses, catedrático del instituto de Huesca, comisario de excavaciones arqueológicas, académico de la Historia, presidente de la Comisión de Monumentos Arqueológicos y delegado provincial de Bellas Artes, es autor de importantes libros de arte e historia;
  • El doctor Manuel Fernández Arraiza autor del texto citado "Blancas y su Virgen", gran trabajo de investigación que ha servido de cimiento a posteriores trabajos sobre su historia.
  •  También la importante labor del maestro Francisco Lacueva Gresa y de su esposa María Casas Sánchez que durante 40 años, en la primera mitad del s. XX, intervinieron activamente en la vida cultural de la localidad.
  • El poeta Benedicto Lorenzo de Blancas que cambió su segundo apellido, Fernández, en homenaje a su lugar natal, miembro del grupo zaragozano Niké junto a los hermanos Labordeta y otros importantes poetas aragoneses.
  • La pintora y escultora Nieves Corella,
  • El poeta y autor de teatro infantil José Perea Rubio, y a
  • Javier Valenzuela Recio autor de la obra dedicada a "La Virgen de la Carreas en el lugar de Blancas".

 

JOSÉ ESTACHERÍA

La familia Estachería, ubicada en Blancas desde los inicios del s. XVI, destacando José Estachería (1727-1802), capitán general, cofundador de la ciudad de Guatemala, virrey del reino de Guatemala de 1783 a 1789, además de gobernador de Nicaragua.

más información...

FRANCISCO ESTACHERÍA HERNÁNDEZ

Teniente general, activo participante en las principales campañas militares europeas y americanas. (Blancas, 1719 -?)

 
 Hermano de José Estachería, Francisco fue teniente coronel en la Guerra de Sucesión e intervino en la guerra de los Siete Años, en la revolución de Puerto Rico y en la de Independencia de EEUU. Por todo ello Carlos III le concedió el título de conde de Blancas.
 

más información...

NIEVES CORELLA

Autorretrato (1971). 92 x 73 cm.

LA PINTORA DE BLANCAS

Nieves Corella, "la pintora de Blancas", como fue conocida en la última etapa de su vida por residir en esta localidad de la Comarca del Jiloca de la que era oriunda, nació en 1928 en Almoguera (Guadalajara), si bien sus padres eran aragoneses. Con ellos emigró a Madrid a sus 15 años. Allí entró como aprendiza de diseño en un taller de alta costura, al tiempo que comenzó a estudiar Bellas Artes.

más información...

Benedicto Lorenzo de Blancas

POETA TUROLENSE DEL “NIKÉ”
 
Benedicto Lorenzo de Blancas es uno de los poetas contemporáneos más importantes de Aragón. Turolense, nació en 1920, en la localidad de Blancas.
 

más información...

Personajes Populares

En la pequeña historia de cada pueblo que rara vez se escribe, encontramos siempre algunos curiosos personajes que por su interés tratamos de rescatar del olvido. Es el caso de sacerdotes como Modesto Jorcano Rubio, Alejandro Yusteo Julio Latorre Sánchez,estimados también por sus iniciativas sociales.La labor de algunos sacristanes debe asimismo reconocerse como los dos últimos que se recuerdan, José Marco y José Hernández, que tanto sabían de toques de campanas y de tradiciones religiosas.

más información...
BLANCAS 2012 · Página oficial de la Comisión de Fiestas



Copyright © Comisión de Fiestas de Blancas 2012
Todos los derechos reservados · Aviso Legal