Idenfíticate / Registro Inicio

Personajes Populares

En la pequeña historia de cada pueblo que rara vez se escribe, encontramos siempre algunos curiosos personajes que por su interés tratamos de rescatar del olvido. Es el caso de sacerdotes como Modesto Jorcano Rubio, Alejandro Yusteo Julio Latorre Sánchez,estimados también por sus iniciativas sociales.La labor de algunos sacristanes debe asimismo reconocerse como los dos últimos que se recuerdan, José Marco y José Hernández, que tanto sabían de toques de campanas y de tradiciones religiosas.

Fueron populares las curiosidades del Tío Ramblilla, constructor de pozos y pajares, o los último posaderos, los hermanos Epifanio y Herminio Sánchez, la barbería de Benigno Jorcano, la alpargatería de Bernardo Franco, o Jesús Hernández el carpintero. Todavía se recuerda la primera camioneta que hubo en el pueblo comprada por Esteban el tío Barrado.
 
Igual que los pueblos vecinos de Monreal y Torrijo, en Blancas ha habido mucha afición por la música, en especial por la jota que contó con un cantador de la talla de Conrado Valenzuela, asimismo premiado musícologo y acordeonista; Emilio Paricio Hernández, El Colorao, gran jotero que animó las rondas de Blancas durante medio siglo; igualmente recordar a cantadores como Patricio Rubio, Sebastián Gil, Pedro Fernández, Jesús Martín el Bolero, Gregorio Hernández tío Manolo, Concha Sanz, Eduardo Rubio, etc.

 De la banda de música que animaba fiestas y romerías evocar a alguno de los últimos componentes como el director Ladislao Valenzuelay su hermano Conrado, el Tío Celestino, José Recio, Justo el Chato, tío Jorgito, Periquillo, Natalio y Leoncio de la Peña, Toribio, Gregorio el Relojero, etc.

 
Destacar a Teodoro Recio Fernández por su colección de materiales etnológicos que pacientemente ha ido atesorando a lo largo de toda su vida, y que hoy exhibe con orgullo junto al palacio de los Estachería.

 También nombrar a Isidro Quílez, amante de su pueblo, que desde Barcelona, donde ha pasado su vida desde hace mucho, ha evocado con ilusión en diferentes Centros Aragoneses, la pasión por su pueblo y por sus gentes, por la jota y todo lo que hace referencia a Blancas
 

BLANCAS 2012 · Página oficial de la Comisión de Fiestas



Copyright © Comisión de Fiestas de Blancas 2012
Todos los derechos reservados · Aviso Legal