Idenfíticate / Registro Inicio

Patrimonio Natural

Sabina de Blancas

Además, de su patrimonio natural, tenéis la oportunidad de visitar parajes de especial interés, como las elevadas parameras, o un estupendo y milenario ejemplar de sabina, la famosa Sabina de Blancas.
 

Podéis acercaros a todo ello recorriendo los senderos GR-10 Sierras de Albarracin y Javalambre,y GR-24 Senderos de Calatayud, Daroca y Gallocanta, que circulan por la población.

 

 

SABINA DE BLANCAS 

Este árbol, sin duda una de las singuralidades arbóreas más interesantes de Aragón. En la partida de La Balsilla, entre Monreal y Blancas, como reliquia de lo que debió ser espeso bosque de sabinares y carrascas transformado por la mano del hombre en tierras de labor, se encuentra esta milenaria sabina. Tiene una altura de 7’5 metros, escasa para lo que promenten los 3’6 metros del perímetro de su tronco, sin duda consecuencia de algún rayo que abatiría sus ramas altas.

Se estima que tiene entre 2500 y 3000 años de vida, siendo uno de los árboles más viejos de Aragón, y desde luego el más longevo del valle del Jiloca. A su sombra se cobijan todavía pastores y rebaños, y sus ramas prestan el follaje que se lleva el Domingo de Ramos en procesión. Hoy es uno de los motivos de legítimo orgullo de todos los blanqueses, que la cuidan y protegen.

 

PARAMERA DE BLANCAS 

Se trata de un amplio páramo situado entre 1.000-1.100 m. de altitud, al sur de la Cuenca de Gallocanta, entre las localidades de Odón, Blancas y Torralba de los Sisones, con predominio de calizas cretácicas, lo que origina suelos pobres y pedregosos. Es uno de los espacios naturales más interesantes del valle del Jiloca, incluido en la Red Natura 2000 como ZEPA.

 
Superficie 
El espacio protegido se extiende por los municipios de Odón y Blancas, en una amplia superficie de erosión, alcanzando las 4.033 Has.

 
Descripción
 La paramera tiene una débil pendiente hacia la cuenca de Gallocanta, donde se dirigen sus aguas. La peniplanicie se encuentra muy degradada por procesos kársticos actuales. Las calizas poseen una permeabilidad muy alta, por fisuración, por lo que apenas se desarrolla la red erosiva superficial. Por el contrario, sí existe la subterránea, cuyo flujo alimenta a los cuaternarios del Jiloca: a los Ojos de Monreal y Caminreal, por la parte sudoriental. Por la parte septentrional alimentan al acuífero de Bello y a la laguna de Gallocanta.

Numerosas ramblas y barrancos se pierden en la paramera. Sobre alguna de estas ramblas, las de mayor entidad o en sus inmediaciones, se asientan los núcleos de Odón y Blancas, casos de la rambla de los Pozuelos o vallejo del Regajo, respectivamente. Estos cursos, aún siendo discontinuos la mayor parte del año, proveen de agua suficiente a la población e incluso permiten la existencia de pequeños huertos en las afueras. Algunas balsas recogen también el agua superficial para los ganados.

Es un buen ejemplo de las parameras ibéricas. Predominan los terrenos incultos en relieves planos cubiertos por matorral de toyago y tomillar. Gran vocación ganadera, con uso para pastos de ganado ovino extensivo. La zona tiene una gran importancia para la Alondra de Dupont, con una de las poblaciones más importantes de España. Otras especies esteparias de interés pesentes son los sisones, avutardas, aguilucho cenizo, ortega, bisbita campestre, terrera común y chova piquirroja.


http://naturaxilocae.blogspot.com/2010/05/una-manana-de-mayo-en-la-paramera-de.html

 
 
FUENTE DEL CHARAIZ
 
Fuente rústica construida en el término de Blancas en el siglo XVIII. Está constituido por diez pozos decantadores, cuatro descubiertos y los restantes ocultos, terminando en una fuente provista de una serie de pilas de piedra que ocupa una extensión de doce metros. El captado y la conducción del agua resultó ser muy costoso. Se utilizaba para el abastecimiento del ganado ovino.
 

SIMA DE LOSARES

 
A las afueras del pueblo de Blancas una pista asfaltada lleva hasta la ermita y el peir6n de San Roque en unos 500 metros.
A partir de aquf seguir rectos par el lado izquierdo de la ermita, a 300 metros desestimar una pista que sale a la izquierda, a 900 metros seguir por la pista de enfrente, quedándose un balsete para el ganado a mano derecha, a 200 metros coger la pista de la derecha, a 100 metros seguir rectos y en otros 100 metros coger la pista de la izquierda, a 1900 metros se llega a un cruce de caminos donde a mano derecha se encuentra un abrevadero para el ganado seguir rectos, a 400 metros coger la pista de la derecha dejando a nuestra izquierda un campo de carrascas truferas, a 400 metros se llega a un cruce desestimar la pista que sale a la derecha e internarse en la pista que hay enfrente donde una placa indica una vía pecuaria, esta pista de reciente creación lleva monte a través en unos 800 metros a la boca de la sima visible.

Imágenes: 
Balsa la Rubializa de Blancas
Mapa paramera
Parameras cultivadas
La sabina de Blancas, en medio del páramo
Tomillar
Toyago
Alondra de Dupont
Avutardas
Aguilucho cenizo
Terrera común
Chova piquirroja
BLANCAS 2012 · Página oficial de la Comisión de Fiestas



Copyright © Comisión de Fiestas de Blancas 2012
Todos los derechos reservados · Aviso Legal