Idenfíticate / Registro Inicio

Fuimos

Los blanqueros fuimos...

celtíberos

Los primeros restos de actividad humana encontrados en el territorio de Blancas los hallamos en los yacimientos de los Villares y de las Villarizas. Su datación podría estar en torno a los siglos IV – I a. C., aunque esto no podamos decirlo con seguridad.

Como podéis ver en el mapa que ponemos a continuación, durante la época prerromana Blancas estuvo integrada dentro del territorio celtíbero perteneciente al pueblo de los Tittos. Así pues, los dos yacimientos mencionados pertenecerían al área de influencia de la Celtiberia.

¿romanos y visigodos?

En los siglos II y I a.C. los romanos llevarían a cabo la conquista de Iberia integrando estos territorios a su imperio. Sin embargo, parece ser que en Blancas no tenemos restos de época romana. Lo mismo podemos decir de la época visigoda, donde hay bastantes lagunas respecto al conocimiento del período.

musulmanes

De lo que sí tenemos restos en Blancas es de la época musulmana. De ella nos quedan la fuente del Charaiz y los cimientos de la fortaleza, que luego se reconvirtió en la iglesia del pueblo. Ambos datan del siglo XI, época de los reinos de taifas en Al-Andalus.

El Charaiz es un conjunto formado por una conducción de agua, desde una fuente o manantial, hasta un abrevadero para los animales constituido por varias pilas. Podéis encontrarlo a unos dos kilómetros del pueblo y está realizado con varias pilas de piedra con una longitud de 15 metros.

Desde el siglo VIII hasta el XII, los blanqueros permanecimos bajo influencia musulmana, perteneciendo durante el siglo XI al reino taifa de Zaragoza hasta que éste fue conquistado en 1110 por los Almorávides, que volvieron a unificar bajo un mismo poder todo Al–Andalus.

cristianos

En el año 1124, Alfonso I el Batallador nos liberó del dominio musulmán y, en 1142, nos incorporamos a la Comunidad de Daroca.

Tras quedarnos integrados en el Reino de Aragón por Alfonso I, los siguientes reyes aragoneses continuaron expandiendo el reino hacia el sur. En estas circunstancias servimos de apoyo al monarca aragonés Jaime I el Conquistador en el año 1220 cuando combatía en Albarracín a Pedro de Azagra, y se sabe que este rey residió un tiempo en Blancas, concretamente en el palacio que luego sería de la familia Estachería, conocido como La Casa Grande. Fue precisamente gracias a Jaime I que, como parte de la Sesma del Río Jiloca, en 1248 pasamos a ser territorio de realengo, es decir, que dependíamos directamente del rey. Este régimen administrativo perduraría hasta 1838.

Durante el S. XIV la posición fronteriza de Blancas con respecto de Castilla hizo que fuéramos objetivo de las invasiones castellanas. Por este motivo, en el año 1301 Jaime II el Justo estableció una orden donde eximía a los vecinos de Ojos Negros y Pozuel de pagar las peitas durante cuatro años, a condición de que su importe se invirtiera en la reparación de Blancas para protegerla de las invasiones castellanas. Las guerras con los castellanos debieron asolar nuevamente nuestra localidad, pues en 1333 se repitió la exención del pago de estos impuestos.

 

Imágenes: 
El Charáiz
La Casa Grande
BLANCAS 2012 · Página oficial de la Comisión de Fiestas



Copyright © Comisión de Fiestas de Blancas 2012
Todos los derechos reservados · Aviso Legal